lunes, 10 de abril de 2017

Serie de posts y libro "el diseño instruccional en la enseñada abierta en línea”, en RED de Hypotheses

Ayer comencé a publicar una serie de posts en el blog académico RED de Hypotheses. Serie que espero que en un futuro próximo se transforme en un libro sobre “el diseño instruccional en la enseñada abierta en línea”.
El orden de aparición y el hilo de los posts no va a seguir la secuencia de capítulos y partes del libro, cuyo guión publicaré próximamente es ese blog. Las entradas aparecerán conforme vaya concluyendo los capítulos en un estado razonable de elaboración. Y esto sucederá a medida que los vaya utilizando en los cursos, seminarios, talleres y conferencias y que queden completos, o al menos mi satisfacción con su redacción sea la adecuada. Así por ejemplo, ahora he concluido una parte, un curso de un programa de formación y cambio en la estructura docente y en el diseño de la enseñanza de postgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL Pues bien empezaré por la parte más reciente y más elaborada en ese curso: La elaboración de la guía didáctica y de la guía docente. Tanto en formato de tabla, como en formato extenso o completo, y del método de construcción que esto implica: El utilizar la estructura de tabla como núcleo cuyo desarrollo da lugar a la estructura completa, y como referencia holística de todos los elementos instruccionales que constituyen la guía didáctica. 

Este material procede del que he estado utilizando, además de en el programa de formación y de cambio señalado en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), en un curso abierto en línea de carácter investigativo que en la actualidad se desarrolla en su tercera edición, en la Universidad de Alcalá de Henares, y de donde he obtenido la verificación de la mayor parte de ideas y principios que constituyen este material, en la plataforma Open Education de BlackBoard, en un curso de la Universidad de Guadalajara (México) para los técnicos docentes y organizadores del Sistema de Universidad Virtual de dicha universidad y próximamente constituirá también material para sendos cursos, uno organizado por la Universidadd de Valladolid, por el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente,  y el otro organizado por la Universidad de Murcia, por su Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

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